Dime qué arroz comes y te aconsejaré qué vino beber

Dime qué arroz comes y te aconsejaré qué vino beber

Cuando salimos a comer fuera de casa siempre nos gusta comer bien. Pero muchas veces no sabemos combinar la comida elegida con un buen vino que le corresponda. El elegir un caldo que maride con cada plato, puede hacer que sea la comida de tus sueños.

Por ello, hemos querido aconsejaros sobre que vino deberíais elegir para acompañar a cada arroz.

Características del arroz

En primer lugar, es necesario saber las características del arroz y los ingredientes que le añades. Ya que, al igual que la pasta, según los componentes que lleve le irá mejor un vino u otro, debido a la diferencia de sabores entre, por ejemplo, una paella mixta y un arroz negro. Por lo que nos tendremos que adaptar.

También hay que tener en cuenta el método utilizado para cocinar el arroz. No es lo mismo que sea seco, meloso o caldoso. Ya que existen vinos para cada clase, y que no combinan con otras, como puede ser el rosado. Este caldo se complementa bien con una paella tradicional, pero no con el sabor de un arroz caldoso, ya que es más intenso.

En líneas generales, siempre es mejor elegir un vino que acompañe al plato, pero sin que destaque demasiado, para que de esta forma, podamos disfrutar de la comida.

paella-valenciana-de-verduras

Paella de verduras (Foto Propia)

Tipos de Arroz y Clases de vino

Empecemos por la paella tradicional, que acepta diferentes tipos de vino según los ingredientes que lleve. Si la paella es de carne,  que normalmente esta compuesta por conejo y/o pollo, y verduras, lo mejor es degustar un caldo tinto joven o crianza. Por otro lado, la paella mixta, en la que mezclamos carnes blancas y mariscos, es conveniente elegir un vino rosado fresco. Permitiéndote de esta manera mejorar la experiencia gustativa. Pero si se trata de una paella compuesta, únicamente, por mariscos como cigalas, calamares, sepia o gambas, es mejor un vino blanco, ya sea seco o espumoso.

Uno de los arroces preferidos por los españoles es con bogavante. Este plato dependiendo como esté cocinado lo acompañaremos con un tipo u otro. Si es caldoso, marida bien con un vino tinto joven. En cambio, si es seco o meloso, lo deberemos acompañar con un blanco que sea ligero.

Si nos hemos decantado por un arroz al horno, la elección es clara, un tinto crianza. Pero que su sabor no sea demasiado intenso, ya que podría solapar el gusto y aromas del arroz.

Paella The Caddie

El arroz que combina con todo es el a banda. Este tipo permite ser maridado tanto con un vino blanco, que sería lo recomendado, o también con un rosado joven seco o con un tinto joven.

Si no te gusta pelar las gambas del arroz, y eliges el arroz del senyoret, puedes acompañar el plato con un vino blanco o un tinto joven. Aunque los expertos y las nuevas tendencias señalan que debe degustarse con un espumoso rosado.

Y por último, el arroz negro, elaborado con tinta de calamar, se debe maridar con vinos blancos  o rasados secos, con la finalidad de que persista su sabor.