Cocina de vanguardia vs cocina tradicional, ¿renovarse o morir?

Cocina de vanguardia vs cocina tradicional, ¿renovarse o morir?

Una de las esencias de la vida es la gastronomía. A todos nos gusta comer bien y variado, siempre en medida de lo posible. Gracias a programas de televisión como “MasterChef” o “TopChef” hemos aprendido más sobre la cocina, y sobre todo, hemos conocido platos más vanguardistas. Pero, ¿de verdad hay que renovarse tanto?

Evolucionar, pero siendo fiel a lo tradicional

Este lema es el actual de muchos chefs de cocina. Señalan que se debe apostar por nuevos cambios de textura, sabores y productos, pero siempre salvaguardando los orígenes y esencias de la comida tradicional.

Esta declaración de intenciones por parte de muchos cocineros, es una combinación de tradición y los tiempos modernos a los que se la adapta. Pero el éxito de esta cocina reside en “la calidad de las materias primas, la investigación, el estudio de las combinaciones y la elección de la elaboración adecuada“, tal y como señala Pedro Morán (Propietario de Casa Gerardo, una Estrella Michelín).

Pros y contras

En primer lugar destacar como la cocina tradicional es la base de la cocina moderna que conocemos hoy en día. Además la cocina popular no es algo cerrado, sino que estos recetarios populares crecen y se enriquecen con el paso del tiempo.

Por su parte la cocina vanguardista es el resultado evolutivo similar al que han tenido otras disciplinas o trabajos creativos a lo largo de la historia. Un claro ejemplo es la fotografía.

Pero en referencia a los pros y contras de ambos tipos de cocina, solo hay que ver con que asociamos a cada una. La cocina tradicional siempre nos sugiere platos en abundancia, ya sea de o puchero o comida casera, y que nos devuelve a la infancia por un momento.

En cambio, a la cocina moderna la asociamos a una moda actual de minimizar los platos para hacer una degustación. Pero no es así, sino que se utilizan unas técnicas innovadoras y diferentes, que junto con la decoración plato hacen que sea más atractivo.

Foto Principal: Demos la Vuelta al Día