Calçots, dónde comerlos en Soria

Calçots, dónde comerlos en Soria

¿Sabes qué son los calçots? ¿De dónde vienen? Comer este plato parece complicado, pero el placer que se siente al mancharse las manos con una deliciosa salsa romescu es incomparable con muchas otras cosas. Hoy te hablamos de este plato que hemos incorporado en la carta del Restaurante The Caddie.

Cómo se comen los calçots

La tradición de comer estas cebollas alargadas incluye mancharse los dedos de ceniza y ponerse un babero para no acabar perdido. Dicho así, no parece el plan más apetecible del mundo, pero cuando uno prueba su primer calçot entiende por qué los catalanes están locos por éste producto. Su dulzor, su acuosa ternura, el sabor ahumado y el remate de la salsa de almendras, tomate asado y ñoras justifica cualquier riesgo. Además, los calçots tienen un bajo contenido energético y es un alimento rico en agua y fibra. Ideal, ¿no?

Dónde comer calçots en Soria. Imagen de nosolocomida.com

Dónde comer calçots en Soria. Imagen de nosolocomida.com

¿De dónde vienen la calçotada y los calçots?

Según Naturaki, la leyenda dice que el calçot fue descubierto a finales del siglo XIX, por un solitario campesino de Valls, llamado “Xat de Benaiges”, que coció a las brasas los brotes tiernos nacidos de una cebolla vieja cultivados especialmente para ser cocinados. También se le atribuye el descubrimiento de la tradicional salsa que los acompaña, la salvitxada, tipo romesco.

Durante las primeras décadas del siglo XX, la calçotada se convirtió en una comida habitual de los días festivos para muchas familias. Pero no fue hasta mediados de siglo que la calçotada no conoció una gran expansión, cuando la “Peña Artística de la Olla” organizaba sus célebres calçotadas a las que invitaba a personalidades del mundo artístico y cultural barcelonés, ayudando así al arraigo de la tradición.

¿Te apetece probarlos? Tenemos una adaptación de este delicioso plato en el Caddie. ¡¡Reserva tu mesa y pruébalos!!